Inicios en Astrofotografía

En este articulo vamos a dar unas nociones muy generales, sin entrar en profundidad en el tema. La astrofotografía es demasiado compleja como para dar aquí un manual detallado sobre ella.

Pero lo que si podemos hacer es tener al menos unas nociones claras de sus principios y técnicas.

Comenzaremos por lo mas sencillo e iremos avanzando un poco.

Circunpolares

Se necesita una cámara de fotos tipo reflex normal y un tripode, el objetivo es enfocar hacia la Estrella Polar y disparar sin limitar el tiempo de exposición, cuanto mas tiempo, mas trazos de estrellas veremos. Aquí os dejo una muestra de una Circunpolar.

Fuente: Xakatafoto

 

PiggyBack

Para este tipo de fotos lo que hacemos es acoplar una cámara de fotos normal (Reflex) al tubo. (En el mercado hay adapadores para ello) Así nuestra camara quedara apuntando a donde apunta el tubo del telescopio y seguirá el movimiento de este si disponemos de una montura motorizada. Al no precisar de muchos aumentos aunque el guiado no sea muy preciso, nos pueden salir fotos interesantes, aquí os dejo una muestra de fotografía en PiggyBack.

Fuente: Imagen tomada por mí con una Canon Reflex y un objetivo 70/300

 

Fotografia Lunar y Planetaria

Para esta modalidad de fotografia podemos usar varios metodos aunque la mayoria en vez de fotos prefieren hacer tomas de video y luego apilar y montar los mejores frames con programas como el Registax.

Para la luna no necesitamos mucho, una camara de fotos o video adaptada al tubo del telescopio y disparar unos cuantos videos de 15-20 segundos cada uno. Luego los procesamos y nos puede quedar algo como esto.

Fuente: Video de la luna en su cuarto menguante tomado con mi Canon EOS usando el tubo como objetivo

lunaportada

Para fotos de planetas ya es otra cosa, pues vamos a necesitar muchos mas aumentos y eso podemos conseguirlo de dos modos

- Una potente lente Barlow entre la camara y el objetivo (telescopio)

- Un adaptador para fotografiar a traves del ocular que estemos usando

Usemos una opción u otra, si estamos comenzando en este mundo mejor video que fotos.

Fuente: Video de Jupiter tomado con mi Canon de Jupiter a través de un ocular de 10 mm

Fotografía de Cielo Profundo

Esta modalidad es mucho mas dificil y cara de lo que a simple vista podría parecer. En primer lugar necesitamos hacer varias tomas de mucha exposición por lo cual necesitamos una montura con muy buen guiado si no queremos que las estrellas en vez de puntos parezcan granos de arroz.

Luego debido a la naturaleza de las galaxias, nebulosas, cumulos etc, tendremos que usar camaras especiales o modificadas para que dejen pasar todos los rangos de luz sin restricciones.

Y por último hemos de tener en cuenta que al usar exposiciones prolongadas nuestro sensor se calentará y nos saldran fotos con ruido, pixel calientes etc. por lo tanto habria que refrigerar la camara. Hay que hacer tomas de dark, flats , etc.

No falta decir que un buen tubo con una optica de calidad es imprescindible para este tipo de fotografía.

Pero como todo esto es caro, al principio se nos figura complicado, lo que hacemos es colocar la camara al telescopio como objetivo, enfocamos a algo que nos guste, y comenzamos a tirar tomas de entre 30 y 60 segundos si no tenemos sistema de guiado. Las tomas malas las desechamos y las buenas las guardamos para apilar, y si tenemos un poco de suerte, podremos sacar con nuestro sencillo equipo y una camara normal sin modificar algo como esto:

Fuente: Camara Canon sin modificar 10 tomas de 30 segundos

Y esto es todo respecto a los comienzos en astrofotografía, sin grandes equipos ni inversiones desorbitadas podemos comenzar a hacer nuestros pinitos y enseñar a nuestros amigos

 

 

 

 

 

Desarrollo de este sitio web

Copyright © 2017 Astromur , Portal de Astronomía de la Región de Murcia. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.