Oculares y accesorios

Los oculares son dispostivos ópticos muy determinantes en la astronomía de observación. Y digo determinantes porque no todos son iguales y si nuestro interes por esta actividad creemos que no va a decrecer es algo en lo que deberemos invertir y comprar la mejor calidad que podamos permitirnos. Las diferencias entre un ocular de calidad y otro barato son sustanciales y además son elementos que perduran en el tiempo, así que podremos cambiar de telescopio, de montura, pero si tenemos una buena colección de oculares nos serviran usemos el equipo que sea.

En un ocular lo primero que vamos a ver es la distancia focal, esta es la que determina el aumento, a menor distancia focal, mayor aumento. Por lo tanto un ocular de 5 mm nos dará muchos mas aumentos que un ocular de 40 mm.

Lo ideal es tener una colección de oculares de distintas distancias focales estaría bien para comenzar con un ocular de 5 mm, 10 mm, 25 mm y 40 mm. Esto si nos vamos a dedicar a la observación es lo minimo que vamos a necesitarl

Los oculares de distancias focales cortas 5 y 10 mm. Los usaremos sobre todo para planetaria y objetos muy pequeños donde vamos a precisar muchos aumentos. Aqui no es tan importante el campo aparente, con oculares de 45/50 º creemos que es más que suficiente.

Cuando queramos observar objetos grandes como nebulosas, cumulos abiertos o globulares entonces necesitaremos oculares con mas distancia focal y un 25 y 40 mm nos vendrán muy bien, en estos tambien es importante el campo aparente y como minimo deberiamos pensar en usar oculares de 70º o más.

También es importante que el ocular posea la rosca interna para colocar filtros, muy utilizados en observación (colores, filtros de polución, nebulosas, etc.)

Además de los oculares en nuestra maleta no vendria mal una Barlow (lente que aumenta x2 x3 x4 etc.) para momentos que queramos ver con mucho mas detalle. Y junto con la Barlow un prisma de 90 grados ya que a veces el tubo del telescopio nos obliga a adoptar posturas verdaderamente incomodas, y un prisma viene de perlas.

 

Desarrollo de este sitio web

Copyright © 2017 Astromur , Portal de Astronomía de la Región de Murcia. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.